Políticas del editorial

Enfoque y alcance

La REVISTA IBEROAMERICANA DE BIOECONOMIA Y CAMBIO CLIMATICO (REV. IBEROAM. BIOECON. CAMBIO CLIM.), es una edición en línea Publicada por del Colegio de Postgraduados - Línea de Investigación "8" Impacto y Mitigación del Cambio Climático y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León (UNAN-León)/Facultad de Ciencias y Tecnologías/ Departamento de Agroecología/Centro de Investigación en Ciencias Agrarias y Economía Aplicada (CICAEA).

Esta revista ofrece a los investigadores(as) en Ciencias Agrícolas, Cambio Climático y afines, un espacio para publicar los resultados de sus investigaciones. La revista acepta escritos de investigación teórica o experimental, en formatos de artículo científico, nota de investigación, ensayos.

En la revista Iberoamericana de Bioeconomia y Cambio Climàtico consideramos manuscritos en todos los campos teoricos y plicados de los senderos productivos de la Bioeconomia (Explotación de los recuros de la biodiversidad, Ecointensificación, Aplicaciones de la biotecnologia, Biorefinerías y Bioproductos, Eficiencia de la cadena de valor, Ecosistemas de Servicios, y Eficiencia Energética) enfocados a las variaciones del cambio climàtico.

Es una revista de libre acceso sin cargos para procesar los articulos, o cargos por presentar articulos. 

La periocidad de las publicaciones es semestral con dos números de fascículos que se editará en el año.

 

Políticas de sección

Carta Editorial

Cada volumen publicará un editorial que redactará una personalidad en el campo científico que el comité editorial designe para tales efectos.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ensayos de Investigación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Notas de Investigación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de revisión por pares

Esta revista sigue un proceso de revisión de pares ciegos. Cada documento será arbitrado y editado por un grupo de al menos tres expertos(as) designados por el Comité Editorial. Sólo se aceptan escritos originales e inéditos en español o inglés y que no hayan sido propuestos en otras revistas y que su evaluación este en curso.

Estricta revisión por pares ciegos: La tasa de aceptación, cerca de 30%, permite una cuidadosa selección por pertinencia e importancia. Los dos cuerpos de evaluación y apoyo, el Consejo Editorial y el Comité Científico Internacional (véase el interior de la cubierta) cuentan reconocidos expertos de clase mundial.

Etapas de procesamiento de manuscritos: Los manuscritos que siguen nuestras indicaciones alcance y el formato son enviados a tres revisores externos a la rama editorial, que hacen recomendaciones para su mejora o calificar como inaceptable. En la segunda etapa es corregido por nuestro personal y regresó con instrucciones para preparar la versión final para la edición o publicación. El Consejo Editorial tiene la última palabra sobre la aceptación.

 

Frecuencia de publicación

La publicación se planifica semestralmente, el sistema de publicación utilizará el sistema de publicar separados tan pronto como se disponga de ellos, para lo cual, se precisa de ir añadiendo en la tabla de contenidos del volumen actual.  La frecuencia es semestral.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Indixación

  1. logo

 

Declaración de ética

Declaración ética y sobre malas prácticas de publicación

La publicación de trabajos de investigación y metodológicos tras ser sometidos a revisión por pares (double blind) es el modelo que esencial de nuestra revista "Revista Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio Climático" . (Rev. iberoam. bioecon. cambio clim.) Journal of Iberoamerican Journal of Bioeconomy and Climate Change).


Nuestro reglamento ético está basado en COPE's Best Practice Guidelines for Journal Editors.


El director y adjuntos a la dirección de (Rev. iberoam. bioecon. cambio clim.) son los responsables de decidir cuáles de los artículos enviados a la revista que serán finalmente publicados. El editor y adjuntos a la dirección podrán ser orientados por las políticas del Consejo Editorial y Consejo Científico de la revista y limitados por los requisitos legales vigentes, tales como los referidos a la difamación, infracción de derechos de autor y el plagio. El director puede consultar con otros editores o revisores en la toma de esta decisión. Un editor debe siempre evaluar los manuscritos por su contenido intelectual sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, o la filosofía política de los autores. El director y todo el personal editorial no deben revelar información sobre un manuscrito enviado a cualquier persona que no sea el autor correspondiente, revisores, revisores potenciales, otros asesores editoriales y el editor de sección, en su caso.
Divulgación y conflicto de intereses: los materiales no publicados que figuran en un manuscrito enviado no deben ser utilizados por una investigación propia de cualquier miembro del equipo editorial sin el consentimiento expreso y por escrito del autor.
Los revisores de (Rev. iberoam. bioecon. cambio clim.) ayudan a los editores a tomar la decisión para publicar un manuscrito presentado. Los revisores están obligados a tratar el manuscrito recibido para revisar de manera confidencial y no deberán utilizar la información obtenida a través de la revisión por pares como una ventaja personal. Los revisores no deben considerar renunciar a la revisión de los manuscritos en los que tengan conflicto de intereses con alguno de los autores, empresas o instituciones relacionados con el documento. Las revisiones deben llevarse a cabo con objetividad. Son inapropiadas las críticas personales al autor o autores. Los árbitros deben expresar sus puntos de vista con claridad, con argumentos de apoyo. Los revisores, en su caso, deben identificar los trabajos publicados relevantes en el tema que no ha sido citados por los autores. Cualquier afirmación de que una observación, derivación, o argumentos habían sido utilizados previamente en otros trabajos debe ir acompañada de la mención correspondiente. Cualquier revisor o lector puede y debe llamar la atención del editor sobre cualquier similitud sustancial o superposición entre el manuscrito en cuestión y cualquier otro documento publicado de las que tengan conocimiento.


Todas las personas que figuren como autores habrán de cumplir con ciertos requisitos para recibir tal denominación. Cada autor deberá haber participado en grado suficiente para asumir la responsabilidad pública del contenido del trabajo. Uno o varios autores deberán responsabilizarse o encargarse de la totalidad del trabajo, desde el inicio del trabajo hasta que el artículo haya sido publicado. Para concederle a alguien el crédito de autor, hay que basarse únicamente en su contribución esencial en lo que se refiere a: 1) la concepción y el diseño del estudio, o recogida de los datos, o el análisis y la interpretación de los mismos; 2) la redacción del artículo o la revisión crítica de una parte sustancial de su contenido intelectual; y 3) la aprobación final de la versión que será publicada. Los requisitos 1, 2 y 3 tendrán que cumplirse simultáneamente. La participación exclusivamente en la obtención de fondos o en la recogida de datos o la supervisión general del grupo de investigación no justifica la autoría. Los directores de las revistas podrán solicitar a los autores que describan la participación de cada uno de ellos y esta información puede ser publicada. El resto de personas que contribuyan al trabajo y que no sean los autores deben citarse en la sección de agradecimientos. Cada vez con mayor frecuencia, se realizan ensayos multicéntricos que se atribuyen a un autor corporativo. En estos casos, todos los miembros del grupo que figuren como autores deben satisfacer totalmente los criterios de autoría anteriormente citados. Los miembros del grupo que no satisfagan estos criterios deben ser mencionados, con su autorización, en la sección de agradecimientos. El orden de los autores dependerá de la decisión que de forma conjunta adopten los coautores. En todo caso, los autores deben ser capaces de explicar el mismo. Los autores deben asegurarse de que han escrito obras originales. Cuando los autores utilizan materiales que no son propios, las fuentes deben estar debidamente citadas. Cualquier intento de plagio será seguido por el rechazo del manuscrito presentado o, en caso de no haber sido detectado previamente, la exclusión de la publicación y sustitución de la referencia por “Retirado por plagio”. Los autores no deben presentar el mismo trabajo o describir básicamente la misma investigación en más de una revista. La presentación del mismo manuscrito a más de una revista constituye un comportamiento poco ético para la publicación, a menos que se especifique lo contrario.
No se admitirán contenidos manifiestamente racistas o sexistas, o cualquiera otro que atente a los derechos fundamentales de las personas.
Errores en Obras publicadas: cuando un autor descubre un error o inexactitud significativa en su / su propia obra publicada, es obligación del autor de notificar oportunamente al editor de la revista o editorial y cooperar con el editor de retractarse o corregir el documento.

Co Editores Rev. iberoam. bioecon. cambio clim.

 

Ethical statement and bad publication practices

Ethical statement and bad publication practices

The publication of research and methodological works after being subjected to peer review (double blind) is the essential model of our magazine "Revista Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio Climático". (Rev. iberoam.bioecon climate change) Journal of Iberoamerican Journal of Bioeconomy and Climate Change).

Our ethical regulation is based on COPE's Best Practice Guidelines for Journal Editors.

The director and deputy to the management of (Rev. iberoam.bioecon climate change) are responsible for deciding which of the articles sent to the journal that will finally be published. The editor and deputy to the address may be guided by the policies of the Editorial Board and Scientific Council of the journal and limited by the current legal requirements, such as those referring to defamation, copyright infringement and plagiarism. The director may consult with other editors or reviewers in making this decision. An editor must always evaluate the manuscripts for their intellectual content without distinction of race, gender, sexual orientation, religious beliefs, ethnic origin, nationality, or the political philosophy of the authors. The director and all editorial staff should not disclose information about a manuscript sent to anyone other than the corresponding author, reviewers, potential reviewers, other editorial advisors and the section editor, as appropriate.

Disclosure and Conflict of Interest: Unpublished materials that appear in a submitted manuscript must not be used by an investigation of any member of the editorial team without the express written consent of the author.

The reviewers of (Rev. iberoam.bioecon climate change) help editors make the decision to publish a submitted manuscript. Reviewers are required to treat the manuscript received for confidential review and should not use the information obtained through peer review as a personal advantage. The reviewers should not consider renouncing the revision of the manuscripts in which they have a conflict of interest with any of the authors, companies or institutions related to the document. Reviews should be carried out objectively. Personal criticisms of the author or authors are inappropriate. The referees should express their points of view clearly, with supportive arguments. The reviewers, where appropriate, should identify the relevant published works on the subject that have not been cited by the authors. Any statement that an observation, derivation, or argument had previously been used in other work must be accompanied by the corresponding statement. Any reviewer or reader can and should draw the editor's attention to any substantial similarity or overlap between the manuscript in question and any other published document of which they are aware.

All persons listed as authors must meet certain requirements to receive such denomination. Each author must have participated sufficiently to assume public responsibility for the content of the work. One or several authors should be responsible or take charge of the entire work, from the beginning of the work until the article has been published. In order to grant someone author credit, one must rely only on their essential contribution in terms of: 1) the conception and design of the study, or the collection of the data, or the analysis and interpretation of the same; 2) the writing of the article or the critical review of a substantial part of its intellectual content; and 3) the final approval of the version that will be published. Requirements 1, 2 and 3 will have to be met simultaneously. The participation exclusively in the obtaining of funds or in the collection of data or the general supervision of the research group does not justify the authorship. The directors of the journals may request the authors to describe the participation of each of them and this information may be published. The rest of the people who contribute to the work and who are not the authors should be mentioned in the section of acknowledgments. Increasingly, multicenter trials are performed that are attributed to a corporate author. In these cases, all the members of the group that appear as authors must fully satisfy the aforementioned authorship criteria. Group members who do not meet these criteria must be mentioned, with their authorization, in the acknowledgments section. The order of the authors will depend on the decision jointly adopted by the co-authors. In any case, the authors must be able to explain it. Authors must ensure that they have written original works. When authors use materials that are not their own, the sources must be properly cited. Any attempt at plagiarism will be followed by the rejection of the submitted manuscript or, if it has not been previously detected, the exclusion of the publication and replacement of the reference by "Retired for plagiarism". Authors should not present the same work or basically describe the same research in more than one journal. The presentation of the same manuscript to more than one journal constitutes unethical behavior for the publication, unless otherwise specified.

Content that is manifestly racist or sexist, or any other that violates the fundamental rights of people will not be admitted.

Errors in published works: when an author discovers a significant error or inaccuracy in his / her own published work, it is the obligation of the author to notify the editor of the magazine or publisher in a timely manner and cooperate with the editor to retract or correct the document.

Co Editores Rev. iberoam. bioecon. cambio clim.