Problemática del bullying en educación primaria del municipio de Villanueva- Chinandega- Nicaragua-2015.

Juanita Auxiliadora Herrera-Acosta, Julio Antonio Rivas-García, Erick Martinez-Andrades, Edixia Maria Villalobos-Maradiaga, Carlos Albero Zúniga-González

Resumen


En este trabajo queremos resaltar este enemigo silencioso que afecta psicológicamente a nuestra niñez,  numerosos trabajos que permiten ver que la violencia entre los estudiantes de edad escolar es un problema global.  El contexto escolar es uno de los más estudiados en relación al Bullying. Es imposible determinar el exacto de estudiantes y también profesorado que son víctimas de violencia cada día en nuestros centros.  El Bullying se produce en todas las escuelas, de forma que es importante que éstas tomen conciencia de ello y desarrollen una solución en la comunidad educativa. Las persona víctima de Bullying tiene dificultades reales o percibidas para defenderse cómo pararlas y cómo ayudar al alumnado a minimizar su impacto.  Se suele señalar a las víctimas como débiles, inseguras, ansiosas, cautas, sensibles, tranquilas y tímidas y con bajos niveles de autoestima.

El trabajo se hizo con el método de revisión bibliográfica (encuestas)  la que permitió descubrir los problemas más reflejados como ser peleas, sobrenombres e insultos, estos son escenarios que facilitan que este fenómeno se de. Con los resultados obtenidos de las encuestas se procedió a brindar prácticas de interés que permiten mitigar estos fenómenos, se trabajó con cuarto año,  brindando  charlas educativas para que los estudiantes y padres de familia se apropien de la mayoría de conocimientos para enfrentar este flagelo y mejorar cada día la puesta en práctica de buenos valores y conductas positivas y erradicar el maltrato entre ellos  utilizando como arma primordial las consejerías educativas individuales y grupales en  encuentros familiares.


Palabras clave


Convivencia, estudios, resolución de conflictos, maltrato , estudiantes, profesores, escuela,i

Texto completo:

PDF

Referencias


De Frutos, T. H., Heydrich, B. S., & García, E. C. (2002). Incidencia de variables contextuales discretas en la violencia" bullying" en el recinto escolar. Psicothema, 14(Suplemento), 50-62.

De Frutos, T. H., .Félix Mateo, V., Soriano Ferrer, M., & Godoy Mesas, C. (2009). Un estudio descriptivo sobre el acoso y violencia escolar en la educación obligatoria. Escritos de Psicología (Internet), 2(2), 43-51.

Ferrer, B. M., Pérez, S. M., Ochoa, G. M., & Gimeno, M. D. C. M. (2008). El rol del apoyo parental, las actitudes hacia la escuela y la autoestima en la violencia escolar en adolescentes. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8(3), 679-692.

Gairín Sallán, J., Armengol Asparó, C., & Silva García, B. P. (2013). El ‘bullying’escolar. Consideraciones organizativas y estrategias para la intervención.

García Orza, J. (1995). Violencia interpersonal en la escuela. El fenómeno del matonismo. En Boletin de Psicología, 49, 87-103

Gómez, S. A., & Barrios, Á. (2009). De la violencia a la convivencia en la escuela: El camino que muestran los estudios más recientes. Revista complutense de educación, 20(1), 205.




DOI: http://dx.doi.org/10.5377/ribcc.v2i1.5708

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista Iberoamericana de Bioeconomia y Cambio Climático.

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .

Revista Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio Climàtico (Rev. iberoam. bioecon. cambio clim.)

e-ISSN 2410-7980

Copyright (c) 2019 Revista Iberoamericana de Bioeconomia y Cambio Climático. 

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 

Periodicidad Semestral, Dos números de fascículos editados por año.