Políticas del editorial

Enfoque y alcance

La Revista de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNAN-León persigue como objetivo principal el incremento de la productividad en investigación científica de calidad en materia jurídica, articulando el producto de la investigación con la docencia de pre y postgrado y proyectándose hacia la sociedad en la búsqueda de mejorar los niveles decalidad de vida de los centroamericanos en general y de los nicaragüenses en particular.

 

En el 2017 se cumplieron prácticamente 40 años desde que la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales dejó de publicar su revista impresa en la que se divulgaban las investigaciones de sus más emblemáticos maestros, ilustres juristas y académicos que nos heredaron sus valiosos conocimientos producto del estudio, la investigación y la propia experiencia. Es por eso que, con este proyecto, también se pretende rescatar y promover la vocación investigadora de nuestros actuales docentes, vocación que se nos exige, por la naturaleza de nuestra profesión, por nuestra Universidad y por la sociedad.

 

Por tanto, la reactivación de la Revista de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNAN-León, como revista general, constituye un hecho clave y fundamental en el contexto actual de la universidad nicaragüense y de Centroamérica, ya que pretende servir de incentivo y de escaparate principalmente para la labor investigadora de sus docentes y de juristas investigadores de otras universidades e instituciones de nuestro país, de Centroamérica y de otros países que deseen colaborar y enriquecer con sus aportes a nuestra Revista en esta su segunda etapa en formato electrónico, aprovechando el enorme avance y acceso a la Internet en el marco del desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

Políticas de sección

Notas

Las Notas son un tipo de investigación exploratoria o piloto, por lo general inicia un camino novedoso o se efectúa sobre un objeto poco abordado, por lo cual su objetivo es sondear el tema, recopilar información preliminar, familiarizarse con la problemática, establecer prioridades o destacar facetas.

Es más general y flexible que el estudio y casi nunca constituye un fin en sí misma sino la base para subsiguientes investigaciones. En ocasiones incluso, es la base para la formulación más acabada de un problema científico.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Estudios

Estudios o artículos científicos. Constituyen la forma más común e importante en que se transmiten los conocimientos, los resultados de un estudio o las experiencias acumuladas sobre un tema; es la forma primaria de transmitir la ciencia.

El estudio es un escrito que analiza, valora, diagnostica o interpreta con profundidad y brevedad un tema de una determinada área del conocimiento.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Crónicas de legislación

Esta sección contiene información actualizada sobre las diferentes normas jurídicas que se encuentran en proceso de aprobación o ya publicadas y/o vigentes en Nicaragua, así como en cualquier otro país, y que por su importancia son de interés académico, político y social.

Se realizan comentarios o una valoración general sobre una nueva ley, código, reglamento, tratado internacional, entre otros.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Crónicas de jurisprudencia

La presente sección contiene información actualizada, comentarios y/o una valoración general sobre la más importante jurisprudencia nicaragüense o de otros países, así como de tribunales regionales o comunitarios e internacionales que por su importancia suscitan un interés a nivel académico, político y social.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Recensiones

En esta sección se comunican y se realizan reseñas sobre la más reciente doctrina científica en materia jurídica tanto de ámbito nacional como internacional, que se encuentran publicadas en libros, manuales, obras colectivas, artículos o estudios de revistas científicas, entre otros.

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de revisión por pares

La publicación de trabajos en la Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNAN-León está abierta a cualquier persona nacional o internacional especialista o experto en cualquier rama del Derecho. Los estudios y notas deberán ser inéditos: no se publicarán trabajos publicados en otras revistas o en libros o en actas de congresos. Pero si un autor deseara publicar un trabajo, previamente publicado en la Revista, en otra revista nicaragüense o extranjera o en algún libro colectivo deberá hacer constar en nota al pie que el trabajo se publicó previamente en la Revista de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNAN-León, indicando el volumen, año y páginas.

Para tratar de garantizar la calidad de los trabajos que se publiquen, el Consejo Editorial   seleccionará y decidirá si los trabajos recibidos se publican sin modificación alguna (sólo en casos excepcionales), o si deben ser revisados y ajustados por el autor para su publicación de acuerdo con las sugerencias de dicho Consejo que valorará la creatividad, rigor, metodología, propuestas y aportaciones de los trabajos.

Además, tanto el Consejo como los autores, tendrán en cuenta las normas básicas de edición y estilo de los estudios, notas, crónicas o recensiones que se detallan en la sección de ENVÍOS. 

 

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.