Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista de Derecho?
Ir a Iniciar sesión

¿Necesita nombre de usuario/a y contraseña?
Ir a Registro

Es necesario registrarse e iniciar sesión para poder enviar artículos en línea y para comprobar el estado de los envíos actuales.

 

Directrices para autores/as

Indicaciones para los autores de Estudios y Notas:


A.    Título exacto del Estudio o de la Nota en negrita, tipo de letra Times New Roman, tamaño 14, estilo versal y centrado.

 B.     Nombre del autor situado debajo del Título, en negrita, tamaño de letra de 12 puntos y centrado. En nota al pie de página introducido por * se pondrá un brevísimo currículum vitae o breve presentación del autor.

 C.    Seguidamente se pondrá el sumario en forma de esquema en donde se refleje fielmente la estructura del trabajo que desarrollará el autor o autores del Estudio o Nota.

 D.    El tamaño de los Estudios estará comprendido entre 25 y 40 páginas tamaño carta (incluidas las notas a pie de página) y deberán redactarse en español. El espacio interlineal del texto deberá ser de 1.5 líneas, el tipo de letra Times New Roman tamaño 12. Las Notas tendrán una extensión mínima de 15 páginas y un máximo de 20 (incluidas las notas a pie de página). En ambos casos no se incluyen como extensión del trabajo los resúmenes en español e inglés que deberán estar ubicados al final de los Estudios o Notas y que tendrán una extensión de entre 100 y 150 palabras, precedido por entre 3 y 5 palabras claves.

 E.     Las expresiones que se desee que aparezcan en cursiva se presentarán con este tipo de letra. También deben aparecer en cursiva las expresiones y palabras sueltas en otros idiomas (p.e.: mutatis mutandis, domaine reservé, package deal, etc.). Las citas textuales se entrecomillarán pero no se pondrán en cursiva.

F.     El texto debe estar estructurado en apartados precedidos por números romanos y el título de cada uno de ellos en letras mayúsculas (p.e.: I. INTRODUCCIÓN). Los sub-apartados deben estar precedidos por números árabes y el título de cada uno de ellos en letras mayúsculas (p.e.: I. INTRODUCCIÓN. 1. CONCEPTOS BÁSICOS, 2, 3…).

En caso de esquemas complejos, cuando un sub-apartado tenga más divisiones, éstas deben estar precedidas por letras mayúsculas y el título también en letras mayúsculas (p.e.: I. INTRODUCCIÓN. 1. CONCEPTOS BÁSICOS. A) LIBRE COMERCIO, B) UNIÓN ADUANERA) y las sub-divisiones, en su caso, deben estar precedidas por letras minúsculas y el título en letras mayúsculas (p.e.: I. INTRODUCCIÓN. 1. CONCEPTOS BÁSICOS. A) LIBRE COMERCIO. a) RESTRICCIONES ARANCELARIAS. b) RESTRICCIONES NO ARANCELARIAS. B) UNIÓN ADUANERA. a) ARANCEL EXTERNO COMÚN. b) POLÍTICA COMERCIAL COMÚN).

G.    Las notas a pié de página se numerarán correlativamente. Los autores no deberán abusar con las citas de direcciones o enlaces a sitios Weblos que, en su caso, deberán ser oficiales.

 H.    Las referencias bibliográficas se presentarán al final del texto del Estudio o Nota bajo el epígrafe Referencias Bibliográficas y se presentarán ordenadas alfabéticamente por apellidos de los autores, debiendo citarse de la siguiente manera:

Si se trata de un libro, Apellido(s) e inicial del nombre del autor o autores (en mayúsculas); título en cursiva, número de edición, lugar y año de publicación. Por ejemplo:

PÉREZ ROQUE, M., La globalización y la cultura, 2.ª ed., Madrid, 1999.

Si se trata de una contribución en una obra colectiva, se indicará el título entre comillas, en editores, coordinadores, directores o compiladores, título de la obra general en letra cursiva, número de edición, lugar, año de publicación y páginas. Por ejemplo:

GARCÍA GONZÁLEZ, O.; "Globalización económica", en PÉREZ ROLDÁN, M. (Coord.), Comercio Internacional, 1.ª ed., Managua, 2001, pp. 210-250.

Si se trata de un artículo incluido en una revista o anuario, se indicará el título del mismo entre comillas, título de la revista o anuario en letra cursiva, número de la publicación, año de publicación entre paréntesis y páginas. Por ejemplo:

PÉREZ HERRERA, B., "Los esquemas de integración regional", en Revista de Instituciones Europeas, n.º 104,1991, pp. 223-250.

Si se trata de una referencia bibliográfica de las citadas anteriormente disponible también en Internet, se indicará la dirección completa del sitio web visitado y la fecha de consulta. Por ejemplo:

PÉREZ HERRERA, B.; "Los esquemas de integración regional", en http://www.idb.org en la Sección Centro de Documentación, fecha de consulta: 12 de noviembre de 2004.

I.       En las referencias bibliográficas citadas en las notas a pié de página (libros, contribuciones en obras colectivas, artículos de revistas o de anuarios, etc.) deben figurar todos los datos que se detallarán al final del texto de los artículos y opiniones bajo el epígrafe Referencias Bibliográficas, con la excepción de que en las notas se especificará la página (utilizando la abreviatura p.) o las páginas (utilizando la abreviatura pp.) a que se refiere la cita. Por ejemplo:

PÉREZ ROQUE, M.; La globalización y la cultura, 2.ª ed., Madrid, 1999, p. 23.

PÉREZ HERRERA, B.; "Los esquemas de integración regional", en Revista de Instituciones Europeas, n.º 104 (1991), 223-250, pp. 230 y 233.

J.      En los artículos en que se citen fuentes de conocimiento directo de un ordenamiento jurídico (legislación y jurisprudencia) se especificarán los datos más importantes de las publicaciones correspondientes siguiendo un criterio uniforme en el orden de la cita (ya sean recopilaciones, boletines, gacetas o diarios oficiales: nombre de la publicación, fecha o año y página(s) de la cita) tanto en las notas al pié de página como al final del texto de los artículos y opiniones bajo el epígrafe Fuentes del Conocimiento (I. DISPOSICIONES NORMATIVAS CITADAS. II. JURISPRUDENCIA CITADA). En los casos de citas jurisprudenciales, si el tribunal correspondiente ofrece un modelo de cita de sus sentencias entonces se utilizará dicho modelo.

 

Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor

Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.