“La Autonomía Universitaria y la Formación por Competencias en la Educación Superior”

Jairo Martinez-Avendaño

Resumen


Este ensayo presenta una reflexión interesante sobre dos aspectos que tienen que ver con la forma en cómo se desarrolla el proceso educativo en la Educación Superior nicaragüense de hoy en día. A partir de una buena revisión literaria nos hemos aventurado a poner en contexto el tema de la Formación por Competencias en la Educación Superior y la Autonomía Universitaria bajo la cual operan las Instituciones de Educación Superior (IES) en nuestro país.
Una de las características de la sociedad en la que vivimos en la actualidad, es que el conocimiento es uno de los principales valores de sus ciudadanos. Pero estos conocimientos, hoy por hoy, tienen fecha de caducidad, lo que nos obliga cada vez más, a estar constantemente actualizando nuestras competencias, debido a que otra de las características sociales es el cambio. En este sentido, se dice que la adopción de un modelo educativo que se enfoque en la formación por competencias, responde a la necesidad de las IES de hacerle frente a los cambios globales en términos de cambios tecnológicos, cambios sociales y cambios en la forma de organización del trabajo. Por otro lado, en lo que respecta a Autonomía Universitaria, éste, es un término que se refiere básicamente a un derecho de la Universidad de reclamar al Estado todo el ámbito de libertad y autogobierno, que sea necesario para realizar su labor fundamental.


Palabras clave


es

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Universitas (León). Revista Científica de la UNAN-León.

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Universitas (León), Revista Científica de la UNAN-León

ISSN electrónico 2311 -6072

ISSN impreso 2071 - 257X

Copyright © Universitas (León). VIP+PS UNAN-Leòn