Cuatro años contribuyendo a la producción del capital humano y social con mujeres de Chacra seca, mediante una dinámica de reflexión colectiva sobre su contexto y la articulación de actores de desarrollo.

Erick Joel Velásque

Resumen


En las comunidades de Chacra seca, al igual que en otras comunidades rurales del país, partimos de que existe una dinámica social y económica que involucra a personas dedicadas a actividades domésticas y la agricultura.

En el 2009 iniciamos un proceso de reflexión con personas que se dedican a actividades domésticas que en su mayoría son mujeres. Este proceso se llevó a cabo con más de 100 mujeres rurales que identificaron como dificultad estratégica las pocas fuentes generadoras de ingresos económicos para cubrir las necesidades básicas en las familias, limitadas por sus actividades orientadas a los quehaceres domésticos, que no son remuneradas y poco reconocidas, además porque algunas que laboran en las actividades agrícolas realizan un papel secundario como apoyo a sus esposos.

Acompañadas de un facilitador las mujeres en el proceso analizaron las causas de la dificultad, una vez discutidas todas las causas, idearon diferentes alternativas de solución, las que analizadas en términos de viabilidad, se convirtieron en propuestas. El proceso de reflexión fue continuo debido a la relatividad con la que las mujeres identifican y deciden enfrentar su situación económica. Esto posibilitó a que año con año surgieran  alternativas orientadas al mejoramiento y fortalecimiento de iniciativas que ya realizaban, invertir para negocio nuevo, obtener una capacitación técnica y práctica para iniciar con un nuevo negocio o emprendimiento de estos. Las que inicialmente consensuaron por subgrupos fueron la elaboración y venta de productos de costura, belleza, reposterías y comidas, crianza, reproducción y comercialización de animales de patio o huertos de hortalizas.

Durante el proceso de formación, reflexión y seguimiento participaron diferentes actores de apoyo públicos y privados, creando alianzas y contextualizando su forma de proceder a las iniciativas de las mujeres y su contexto.

La dinámica ha generado el establecimiento de negocios propios, adaptación de tecnologías, creación de alianzas con instituciones públicas y privadas, mayor capacidad de las protagonistas en emprendedurismo y gestión, así como un impacto positivo en la mejora de su economía familiar y calidad de vida. 


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Universitas (León). Revista Científica de la UNAN-León.

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Universitas (León), Revista Científica de la UNAN-León

ISSN electrónico 2311 -6072

ISSN impreso 2071 - 257X

Copyright © Universitas (León). VIP+PS UNAN-Leòn